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Factores que marcarán tu dieta como deportista

Factores que marcarán tu dieta como deportista

Para establecer tu régimen de alimentación deportiva en Vigo es imprescindible tener en cuenta dos factores esenciales: el tipo de esfuerzo que se realiza (fuerza, resistencia, velocidad…) y el momento deportivo en el que se encuentra, es decir si ese momento es durante la competición, antes de la competición o después de ella. 

Existe una creencia muy común en que la dieta de quien práctica deporte tiene que ser muy rica en alimentos de alto aporte energético, como pan, galletas, cereales, pastas, etcétera, y que debe complementarse con comidas de alto valor proteico: carnes, huevos… En parte, pero sólo en parte, es cierto, pero conviene recordar que para seguir un régimen correcto de alimentación deportiva en Vigo, la dieta también debe ser una fuente de vitaminas minerales y fibras, lo que hace imprescindible también la ingesta de frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

En líneas generales, podemos decir que la alimentación de un deportista debe aportar la cantidad de calorías suficientes para compensar el gasto que supone su esfuerzo diario. Un esfuerzo  que, lógicamente, no es el mismo el que se realiza el mismo día de la competición que el realizado unas semanas atrás, durante la fase de entrenamiento. Del mismo modo que es muy diferente según el tipo de esfuerzo. Así, por ejemplo, se calcula que, para los practicantes de los llamados deportes de fuerza, en los días previos a la competición el gasto calórico puede llegar a ser de unas 4.500 kcal/día, mientras que para los practicantes de pruebas de resistencia, el gasto puede llegar hasta las 3.500 kcal/día.

En próximos artículo de este blog de Mabel Gándara Gándara, iremos profundizando poco a poco en las características y aportes de los diferentes alimentos.

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