Publicado: 19 de Mayo de 2014

MASTICACIÓN  Y  SALUD

En el ser humano existen dos funciones básicas: la respiración y la masticación, por qué?...porque a través de estos dos mecanismos nos “alimentamos”

Casi todos, ó todos, vivimos en un mundo de “prisas”, no le damos importancia a la preparación de nuestros alimentos, comemos lo primero que tenemos a mano y menos importancia aún le damos a la “masticación” ignorando seguramente hasta qué punto influye en nuestro estado de salud una buena masticación.

Ghandi decía “que debemos beber como si comiéramos y deberíamos comer como si bebiésemos”

Pero vamos a argumentar un poco todo esto.

La digestión comienza en la boca. Los dientes realizan la labor mecánica y la saliva la predigestión química.

Cuando masticamos un alimento formamos un bolo gracias a la mucina que contiene la saliva y esto favorece la deglución (el que podamos tragar)

Acabo de deciros que la saliva contiene mucina (para formar el bolo) pero también tiene otros componentes muy interesantes como la “amilasa” (o ptialina) que nos ayuda a pre-digerir los hidratos de carbono.

La saliva contiene lisozima que es “bactericida” y también entre otros componentes nos encontramos con la hormona parotina que estimula el metabolismo y favorece la labor del sistema nervioso simpático lo cual nos ayuda a que estén sanos nuestros pulmones, el corazón, la salud muscular y las contracciones (peristaltismo) del aparato digestivo.

En la saliva encontramos bicarbonato y fosfato que neutralizan el ph de los alimentos ácidos y ayudan a evitar la corrosión de la dentadura y la producción de caries.

La saliva prepara el estómago y el intestino para la digestión y asimilación.

La saliva ajusta el contenido de agua de los alimentos.

Si tenemos poca saliva proliferan las bacterias y las caries.

Dato importante: si masticamos correctamente, con calma, e insalivamos bien lo que comemos aparece “antes” la sensación de SACIEDAD.

Si no masticamos correctamente nuestro aparato digestivo (en este caso el estómago) no es capaz de hidrolizar en partículas lo suficientemente pequeñas los alimentos, con lo cual el intestino no puede aprovechar  los nutrientes adecuadamente.

QUE NOS DEBEMOS HACER

-          No debemos comer con prisas

-          No debemos beber “mientras comemos”

-          No debemos “tragar” la comida si no está triturada lo suficiente como para que esté en un estado casi líquido.

FUNCIONES DE LA SALIVA

-          Ph neutro

-          Cicatrización

-          Digestiva

-          Gustativa

-          Lubricación de la cavidad bucal

-          Mantener el equilibrio hídrico

-          Protección de la flora bacteriana bucal

Una vez más os doy las gracias por leerme y espero que sea útil para todos esta información. Un abrazo!!