Publicado: 23 de Mayo de 2014

COMER   POR  ANSIEDAD

La ansiedad puede venir motivada por diversas causas, daré unos ejemplos:

-          Mala situación laboral

-          Miedo a no poder ofrecer calidad de vida a nuestros hijos

-          Cambios que se nos imponen (casa, trabajo, etc)

-          Problemas con la pareja

-          Conciliación entre el horario laboral y el familiar

-          Falta de descanso

-          Hábitos negativos (alimentación, hidratación, tabaco, alcohol, etc, luego volvemos sobre ello)

-          Crisis de los 40 (mediana edad, reflexión, valoración, frustración)

-          Ver envejecer a los padres y tener miedo de asumir el cargo de atenderlos

-          Fracasos personales

-          Pérdidas

Cuando una persona se enfrenta  ante una situación estresante ocurren tres cosas:

-          El suceso en sí

-          Su propia percepción

-          La reacción de tu organismo ante el suceso

LA ANSIEDAD “NO”  ES PROPORCIONAL AL SUCESO QUE LA PROVOCA

-          Cada vez aumenta más el consumo de psicofármacos.

COMER POR ANSIEDAD

DISTINGUIR ENTRE ANSIEDAD Y HAMBRE

-          Tenemos que observar nuestro cuerpo y su funcionamiento para poder distinguir cuándo tenemos “ganas de comer” ó cuando tenemos “hambre”, son dos cosas muy distintas.

HÁBITOS SALUDABLES PARA EVITAR COMER POR ANSIEDAD

-          Respetar unos horarios que habremos pautado

-          Comer sentados a la mesa

-          Retirar la fuente de la mesa

-          Al terminar de comer levantarse de la mesa

-          Planificar los menús

-          Realizar una lista escrita de la compra

-          Nunca hacer la compra en el momento que tengamos hambre

-          No comprar alimentos “basura”

-          Preparar una lista de actividades para realizar es los momentos que aparezca la ansiedad.

-          Si tenemos algunos minutos realizar ejercicios de relajación

PAUTAS BÁSICAS PARA NO TENER ANSIEDAD

-          Es fundamental estar bien hidratados todos el día. La mente en ocasiones es un poco puñetera, o más bien nosotros no sabemos entender, interpretar sus señales, estamos un poco desconectados de lo que son nuestras necesidades básicas, y, en muchas ocasiones que “sentimos” que tenemos que comer “algo” que nos falta “algo” lo interpretamos como “tengo que comer” cuando en realidad en muchas muchas ocasiones es que nuestro organismo nos está pidiendo que BEBAMOS. Hacer la prueba, por favor, vale la pena, la próxima vez que sintáis ese impulso de comer levantaros y beber un gran vaso de agua ó de infusión ó un zumo natural, incluso un caldo si hace frío y esperar unos minutitos. Seguro que desaparece esa gana loca de comer

-          Es básico también realizar un mínimo de 5 ingestas diarias. Debemos mantener un equilibrio entre el azúcar en sangre y la insulina para no tener esos “picos” que nos provocan ganas de devorarlo todo.

-          Otro punto muuuuy importante es consumir suficientes proteínas, al menos en las 3 principales comidas.

-          Como última pauta, no por ello menos importante es recomendaros que hagáis un desayuno completo y abundante, según desayunemos, así nos irá el resto de la jornada. Tomemos algo de fruta, un lácteo, algún farináceo integral y si le añadimos un poquito de jamón ó similar ya es perfecto!!!

Para finalizar os quiero comentar que algunos alimentos son muy interesantes a la hora de añadir un punto positivo a nuestra lucha particular para vencer la ansiedad y la ingesta compulsiva: consumir frutos secos, legumbres, proteínas variadas, pero hago hincapié en el pavo,huevos,  lácteos, espárragos y lechuga.

En épocas del año que no hace calor es muy interesante consumir a lo largo del día tacitas de consomé que ya casero ó comprado sea bajo en sal y sin grasas.

Os dejo una serie de plantas como ayuda importante para aliviar y/o eliminar la ansiedad: angélica, lúpulo, las ya conocidas pasiflora, valeriana, amapola de California y…..como os dije en la radio “esnifar” jajjaj “lavanda”. Es una forma chistosa de deciros que la fragancia de lavanda (que suele agradar a todo el mundo) ayuda mucho a eliminar la ansiedad, así que podemos ponerla en pañuelos y fulares, detrás de las orejitas, en el dorso de las muñecas y hasta nuestra almohada. Ayuda mucho y dejaremos una estela deliciosa a nuestro paso!!

Una vez más os doy las gracias por leerme. Un abrazo a tod@s!!!