Publicado: 2 de Junio de 2014

DIETAS PARA PERDER PESO

Existen en la actualidad  miles de dietas para bajar de peso, aquí nombraremos algunas, tal vez las más populares y comentaremos un poco sobre ellas.

DIETAS HIPERPROTEICAS…son aquellas que como su nombre indica recomiendan una ingesta excesiva de proteínas en detrimento de los hidratos de carbono. Bueno, os digo que estas dietas pueden llegar a ser peligrosas para nuestra salud, concretamente del  hígado, riñones y corazón. Y, por si no lo sabíais, para que nuestros músculos estén sanos y fuertes también son necesarios los hidratos de carbono, no sólo las proteínas. (el corazón es un músculo)

DIETAS CETOGÉNICAS…estamos ante la misma situación, toda dieta que implique la ingesta abusiva de proteínas producirá una cetosis, y os digo que en éstos casos además de jugar con la salud el peso que estamos perdiendo no es sólo de grasa sino de músculo y líquidos.

DIETA DUKAN..categorizada por la SED_N Sociedad de dietistas y nutricionistas  de ineficaz y fraudulenta

DIETA COLGAN…trabaja con nuestro sistema hormonal, lo cual me parece demasiado delicado como para intentar manipular nuestras hormonas en pro de un peso más bajo.

DIETA WOET….utiliza muchos sustitutos de la comida

DIETA WHOLE30…similar a la paleodieta. Se basa en que consumamos alimentos que nos sean sanos psicológicamente, que nos sienten bien a la digestión  y no nos produzcan inflamación. No se deben consumir en este caso pan, cereales, granos, legumbres, patatas, lácteos, etc.

PALEODIETA…..una alimentación muy estricta basada en como comían nuestros ancestros carvernícolas, es que no hemos cambiado en miles ó millones de años?...

DIETA ATKINS… en sus primeras fases elimina prácticamente los hidratos de carbono. Dieta desequilibrada nutricionalmente hablando

DIETA ALCALINA….procura que nuestro organismo restablezca su ph adecuado. No tiene porque ser una dieta hipocalórica sino más bien un modo de alimentarse

DIETA DE BATIDOS, BARRITAS, ETC….no diré marcas, pero todas aquellos laboratorios ó médicos que promueven una alimentación a base de saltarse comidas para tomar un batido ó cualquier otra cosa que sea todo menos un alimento normal, me parece una barbaridad, así no aprenderemos nunca a comer correctamente. Y luego nos quejamos del efecto yo yo.

DIETA COHEN…dieta complicada, sofisticada y que si realmente quieres perder peso no te deja ingerir ni las mínimas calorías que necesita nuestro organismo para su metabolismo basal, o sea, para simplemente estar inertes y respirando. O sea, no respeta las necesidades básicas del organismo.

DIETA DE LOS PUNTOS….una vez más nos encontramos con un sistema que está pensado para perder peso a cualquier precio, ya que lo que menos hace es enseñar a alimentarnos.

DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO…dieta antropológica. Desequilibrada. Contempla el origen racial de las personas y detalla la dieta según su evolución histórica, por ej, un grupo es el de hombre de cromañón:cazador, recolector, el segundo grupo es agricultor.

Luego diseña la alimentación según los 4 grupos sanguíneos pero en cambio no tiene en cuenta el Rh.

DIETA MACROBIÓTICA…no es una alimentación pensada exactamente para adelgazar pero bien llevada nos ayuda a mantenernos en nuestro peso. Tiene en cuenta el equilibrio del yin y el yang.

DIETA MONTIGNAC….dieta pensada en el consumo de alimentos de bajo índice glucémico. Consumo de hidratos complejos, grasas saludables.

DIETA DISOCIADA: no mezcla según qué alimentos unos con otros, por ej, no mezcla carne con patatas, pasta con carne, etc.

DIETA DE LA UVA, DIETA DEL MELÓN, DIETA DE LA ALCACHOFA…es que ni me apetece escribir sobre ellas, son todas un engaña bobos, para vender revistas y libros. Ninguna de las dietas de este estilo, que promueva el consumo  casi exclusivo de un alimento será saludable, son “disparates” nutricionales.

Resumen: toda alimentación que no cumpla con las necesidades que tenemos de los grandes grupos de alimentos….hidratos, proteínas, grasas saludables y fibra, no es una dieta saludable. Y siempre incorporando la cantidad necesaria de líquidos.

Toda dieta que recurra a sustitutos de la comida la considero un fraude, no aprendemos a comer correctamente, nos producirá ansiedad y os aseguro que luego tendréis efecto rebote con unos kilos de más de regalo, unas cuantas estrías y un poco más de flacidez en los tejidos.

El modo de perder peso ha de ser sano, equilibrado y gradual.

Gracias por leerme amig@s. Un abrazo!!!