• Hoy en la radio  "POR QUÉ ME DUELE LA CABEZA"

    Hoy en la radio "POR QUÉ ME DUELE LA CABEZA"

    31 de Octubre de 2017

    Te espero a las 12,30 hs con lápiz y papel para ayudarte a aliviar el dolor de cabeza. Ya sabes en Turadio Vigo 12,30 hs martes

  • TODOS LOS MARTES ESTOY EN TURADIO VIGO

    TODOS LOS MARTES ESTOY EN TURADIO VIGO

    30 de Octubre de 2017

    Todos los martes a las 12,30 hs puedes escuchar mi espacio sobre Salud y Nutrición en Turadio Vigo.  88.4
    Me puedes escuchar directamente ese día desde la radio, tu pc, tablet, teléfono.
    Pero si no puedes conectarte a esa hora entra en IVOOX, es una aplicación gratis, la puedes instalar también en tu teléfono ó donde te sea más práctico- Una vez hayas entrado en IVOOX en la lupa del buscador pon Mabel Gandara y te salen todos mis espacios hasta la actualidad y clasificados por el título del programa.
    Te gustará, es un espacio de 15 minutos y lo puedes escuchar todas las veces que quieras, cuando quieras y es totalmente gratis.
    No tienes excusa!!!!

  • NUEVO TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA. INFORMATE

    NUEVO TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA. INFORMATE

    13 de Enero de 2015

    En estas fechas, con frío, humedad, muchas de las personas que padecen fibromialgia empeoran bastante. Sus síntomas se agudizan, tales como el dolor, la rigidez, el insomnio, cambios de humor bruscos.
    Infórmate sin compromiso y te diseñaremos tu plan personalizado, diseñado exclusivamente para ti. Combinando nuevas tecnologías con los beneficios de la Medicina Natural y La Medicina Tradicional China
    Pide tu cita sin compromiso

  • LA CALABAZA NARANJA Y SUS PROPIEDADES

    LA CALABAZA NARANJA Y SUS PROPIEDADES

    2 de Octubre de 2014

    LA  CALABAZA Y SUS PROPIEDADES

    A todos nos han dado “calabazas” y seguro que no nos ha gustado nada nada pero, estas calabazas sí que nos gustarán porque además de tener un sabor suave y ligero es muy buena para nuestra salud.

    Lo primero que os digo es que la calabaza naranja es muy bajita en calorías: fijaros, por cada 100 gr de calabaza son sólo 29 calorías. Así que genial!!!

    Tiene mucha fibra, pero es una fibra muyyy suave, nunca irritativa, por lo que es muy buena para corregir el estreñimiento y suavizar las mucosas digestivas. Mirar si es suave la calabaza que es estupenda para añadirla a los purés de nuestros bebés.

    La calabaza naranja también es muy ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.

    De tal modo que es buena para ayudar evitar problemas de los ojos como cataratas, pérdida de visión. También es buena para nuestra salud cardiovascular (entre otras cosas porque tiene mucho licopeno), es fantástica para la salud de la próstata en el caso de los hombres (hiperplasia prostática), ayuda a bajar los niveles de colesterol y los niveles de azúcar en sangre.

    Por sus vitaminas y antioxidantes contribuye a evitar cáncer de próstata, pulmón, estómago, cuello de útero, de vejiga.

    La calabaza naranja tiene importantes niveles de ácido fólico, con lo que contribuye a un sano desarrollo del sistema nervioso y tengamos en cuenta , por supuesto, el cerebro.

    Por prevenir, incluso ayuda a prevenir la sordera, fijaros si es buena la calabaza!!!

    Y ya finalizando os diré que es muy rica en Potasio, con lo cual es estupenda para eliminar líquidos retenidos, ayudar a eliminar volumen y para evitar la formación de cálculos renales.

    Yo, por encima de todo, quiero que os quedéis con un par de datos: es muy baja en calorías, alimenta mucho, evita el estreñimiento, elimina líquidos y toxinas y es emoliente (suavizante) para las mucosas digestivas, taaanto, como os decía que es buena para los bebés.

    Muchas personas ya incluyen actualmente el consumo de calabaza en su alimentación pero los que todavía no lo habeis hecho, venga!! Animaros!! Porque es un alimento estupendo y saníiisimo que vale la pena consumir habitualmente

    Gracias por leerme y como siempre: un abrazo!!

  • PIEL-SOL Y BRONCEADO

    PIEL-SOL Y BRONCEADO

    12 de Junio de 2014

    PIEL-SOL Y BRONCEADO

    Antes de unos consejos útiles sobre qué hacer para lucir una piel estupenda este verano, como siempre vamos a ver un poco de información general sobre el tema.

    Las radiaciones del sol son lumínicas, caloríficas y ultravioleta.

    Tenemos entonces los UVA,UVB,UVC y los IR.

    Los rayos UVA son los encargados de la pigmentación inmediata y el bronceado a largo plazo.

    Responsables del envejecimiento cutáneo, deterioro de los colágenos, destruyen el material genético (ADN) y pueden producir lesiones precancerosas como la “queratosis actínica”.

    Los rayos UVB penetran poco. Tienen efecto acumulativo, pueden producir quemaduras graves de la piel e incluso cáncer.

    Los UVC de momento no traspasan la capa de ozono, pero como sigamos por este mal camino, no veo bien este panorama.

    Por otro lado los rayos infrarrojos IR, son los responsables de producir insolaciones, recordemos que emanan energía calorífica.

    Bueno, pero no todo es malo, claro que no!!! El sol nos ayuda a producir la indispensable vitamina D, que apenas podemos encontrar en los alimentos

    La exposición moderada al sol nos ayuda a bajar la tensión arterial, a mejorar los síntomas de la depresión, a cicatrizar mejor y nos ayuda a dormir también mejor.

    Un dato importante : NUESTRA PIEL NECESITA DOS SEMANAS PARA ADAPTARSE A LAS RADIACIONES SOLARES.

    Con lo cual la exposición ha de ser gradual y progresiva.

    Otro dato: LOS DÍAS NUBLADOS TAMBIÉN NOS PODEMOS QUEMAR Y POR SUPUESTO NOS BRONCEAMOS.

    Tenemos que desde el primer día averiguar cuál es nuestro foto tipo, si no lo sabeis ir a una farmacia y os lo dirán.

    Resumen: el sol activa la melanina (que es un pigmento que nos defiende de sus radiaciones), activa la queratina (una proteína de la piel, cabello, etc) y también vitaminas y minerales.

    Si no hay melanina se rompen pequeñas arteriolas y se puede destruir el tejido que une las células.(personas muy blancas).

    Vamos a los cuidados propiamente dichos a nivel nutricional para poder preparar la piel antes de la exposición al sol, durante el verano y también prolongar el bronceado.

    Es importantísimo cuidar en todo momento la hidratación, beber líquidos abundantes y vegetales y frutas como melón, sandía, pepino y frutas y ensaladas en general.

    A nivel broncear  la piel  es interesante la ayuda que nos brindan las zanahorias, melocotones, pimientos, verduras de hoja verde, mango, melocotón, albaricoque, calabaza, frutas rojas (fresas, grosellas, arándanos, moras “las teneis gratis por los caminos del monte”), papaya, sandía, tomate.

    Para nutrir la piel y que no sufra desnutrición y envejecimiento prematuro además de los alimentos citados es importante el consumo de pescado azul (si no te gusta tienes la opción de perlas de onagra que puedes comprar en el herbolario). Nueces, lácteos, huevos y un par de suplementos más : gérmen de trigo (los hipertensos NO) y la levadura de cerveza.

    Un dato más: BEBER AGUA DE COCO es un excelente hidratante con apenas calorías, pero el “agua”

    Pues con esta información espero que de aquí al otoño estéis todos morenitos y muy guapos.

    Gracias una vez más por leerme. Un abrazo!!!

  • DIETAS Y SUS MITOS

    DIETAS Y SUS MITOS

    2 de Junio de 2014

    DIETAS PARA PERDER PESO

    Existen en la actualidad  miles de dietas para bajar de peso, aquí nombraremos algunas, tal vez las más populares y comentaremos un poco sobre ellas.

    DIETAS HIPERPROTEICAS…son aquellas que como su nombre indica recomiendan una ingesta excesiva de proteínas en detrimento de los hidratos de carbono. Bueno, os digo que estas dietas pueden llegar a ser peligrosas para nuestra salud, concretamente del  hígado, riñones y corazón. Y, por si no lo sabíais, para que nuestros músculos estén sanos y fuertes también son necesarios los hidratos de carbono, no sólo las proteínas. (el corazón es un músculo)

    DIETAS CETOGÉNICAS…estamos ante la misma situación, toda dieta que implique la ingesta abusiva de proteínas producirá una cetosis, y os digo que en éstos casos además de jugar con la salud el peso que estamos perdiendo no es sólo de grasa sino de músculo y líquidos.

    DIETA DUKAN..categorizada por la SED_N Sociedad de dietistas y nutricionistas  de ineficaz y fraudulenta

    DIETA COLGAN…trabaja con nuestro sistema hormonal, lo cual me parece demasiado delicado como para intentar manipular nuestras hormonas en pro de un peso más bajo.

    DIETA WOET….utiliza muchos sustitutos de la comida

    DIETA WHOLE30…similar a la paleodieta. Se basa en que consumamos alimentos que nos sean sanos psicológicamente, que nos sienten bien a la digestión  y no nos produzcan inflamación. No se deben consumir en este caso pan, cereales, granos, legumbres, patatas, lácteos, etc.

    PALEODIETA…..una alimentación muy estricta basada en como comían nuestros ancestros carvernícolas, es que no hemos cambiado en miles ó millones de años?...

    DIETA ATKINS… en sus primeras fases elimina prácticamente los hidratos de carbono. Dieta desequilibrada nutricionalmente hablando

    DIETA ALCALINA….procura que nuestro organismo restablezca su ph adecuado. No tiene porque ser una dieta hipocalórica sino más bien un modo de alimentarse

    DIETA DE BATIDOS, BARRITAS, ETC….no diré marcas, pero todas aquellos laboratorios ó médicos que promueven una alimentación a base de saltarse comidas para tomar un batido ó cualquier otra cosa que sea todo menos un alimento normal, me parece una barbaridad, así no aprenderemos nunca a comer correctamente. Y luego nos quejamos del efecto yo yo.

    DIETA COHEN…dieta complicada, sofisticada y que si realmente quieres perder peso no te deja ingerir ni las mínimas calorías que necesita nuestro organismo para su metabolismo basal, o sea, para simplemente estar inertes y respirando. O sea, no respeta las necesidades básicas del organismo.

    DIETA DE LOS PUNTOS….una vez más nos encontramos con un sistema que está pensado para perder peso a cualquier precio, ya que lo que menos hace es enseñar a alimentarnos.

    DIETA DEL GRUPO SANGUÍNEO…dieta antropológica. Desequilibrada. Contempla el origen racial de las personas y detalla la dieta según su evolución histórica, por ej, un grupo es el de hombre de cromañón:cazador, recolector, el segundo grupo es agricultor.

    Luego diseña la alimentación según los 4 grupos sanguíneos pero en cambio no tiene en cuenta el Rh.

    DIETA MACROBIÓTICA…no es una alimentación pensada exactamente para adelgazar pero bien llevada nos ayuda a mantenernos en nuestro peso. Tiene en cuenta el equilibrio del yin y el yang.

    DIETA MONTIGNAC….dieta pensada en el consumo de alimentos de bajo índice glucémico. Consumo de hidratos complejos, grasas saludables.

    DIETA DISOCIADA: no mezcla según qué alimentos unos con otros, por ej, no mezcla carne con patatas, pasta con carne, etc.

    DIETA DE LA UVA, DIETA DEL MELÓN, DIETA DE LA ALCACHOFA…es que ni me apetece escribir sobre ellas, son todas un engaña bobos, para vender revistas y libros. Ninguna de las dietas de este estilo, que promueva el consumo  casi exclusivo de un alimento será saludable, son “disparates” nutricionales.

    Resumen: toda alimentación que no cumpla con las necesidades que tenemos de los grandes grupos de alimentos….hidratos, proteínas, grasas saludables y fibra, no es una dieta saludable. Y siempre incorporando la cantidad necesaria de líquidos.

    Toda dieta que recurra a sustitutos de la comida la considero un fraude, no aprendemos a comer correctamente, nos producirá ansiedad y os aseguro que luego tendréis efecto rebote con unos kilos de más de regalo, unas cuantas estrías y un poco más de flacidez en los tejidos.

    El modo de perder peso ha de ser sano, equilibrado y gradual.

    Gracias por leerme amig@s. Un abrazo!!!

  • COMER POR ANSIEDAD

    COMER POR ANSIEDAD

    23 de Mayo de 2014

    COMER   POR  ANSIEDAD

    La ansiedad puede venir motivada por diversas causas, daré unos ejemplos:

    -          Mala situación laboral

    -          Miedo a no poder ofrecer calidad de vida a nuestros hijos

    -          Cambios que se nos imponen (casa, trabajo, etc)

    -          Problemas con la pareja

    -          Conciliación entre el horario laboral y el familiar

    -          Falta de descanso

    -          Hábitos negativos (alimentación, hidratación, tabaco, alcohol, etc, luego volvemos sobre ello)

    -          Crisis de los 40 (mediana edad, reflexión, valoración, frustración)

    -          Ver envejecer a los padres y tener miedo de asumir el cargo de atenderlos

    -          Fracasos personales

    -          Pérdidas

    Cuando una persona se enfrenta  ante una situación estresante ocurren tres cosas:

    -          El suceso en sí

    -          Su propia percepción

    -          La reacción de tu organismo ante el suceso

    LA ANSIEDAD “NO”  ES PROPORCIONAL AL SUCESO QUE LA PROVOCA

    -          Cada vez aumenta más el consumo de psicofármacos.

    COMER POR ANSIEDAD

    DISTINGUIR ENTRE ANSIEDAD Y HAMBRE

    -          Tenemos que observar nuestro cuerpo y su funcionamiento para poder distinguir cuándo tenemos “ganas de comer” ó cuando tenemos “hambre”, son dos cosas muy distintas.

    HÁBITOS SALUDABLES PARA EVITAR COMER POR ANSIEDAD

    -          Respetar unos horarios que habremos pautado

    -          Comer sentados a la mesa

    -          Retirar la fuente de la mesa

    -          Al terminar de comer levantarse de la mesa

    -          Planificar los menús

    -          Realizar una lista escrita de la compra

    -          Nunca hacer la compra en el momento que tengamos hambre

    -          No comprar alimentos “basura”

    -          Preparar una lista de actividades para realizar es los momentos que aparezca la ansiedad.

    -          Si tenemos algunos minutos realizar ejercicios de relajación

    PAUTAS BÁSICAS PARA NO TENER ANSIEDAD

    -          Es fundamental estar bien hidratados todos el día. La mente en ocasiones es un poco puñetera, o más bien nosotros no sabemos entender, interpretar sus señales, estamos un poco desconectados de lo que son nuestras necesidades básicas, y, en muchas ocasiones que “sentimos” que tenemos que comer “algo” que nos falta “algo” lo interpretamos como “tengo que comer” cuando en realidad en muchas muchas ocasiones es que nuestro organismo nos está pidiendo que BEBAMOS. Hacer la prueba, por favor, vale la pena, la próxima vez que sintáis ese impulso de comer levantaros y beber un gran vaso de agua ó de infusión ó un zumo natural, incluso un caldo si hace frío y esperar unos minutitos. Seguro que desaparece esa gana loca de comer

    -          Es básico también realizar un mínimo de 5 ingestas diarias. Debemos mantener un equilibrio entre el azúcar en sangre y la insulina para no tener esos “picos” que nos provocan ganas de devorarlo todo.

    -          Otro punto muuuuy importante es consumir suficientes proteínas, al menos en las 3 principales comidas.

    -          Como última pauta, no por ello menos importante es recomendaros que hagáis un desayuno completo y abundante, según desayunemos, así nos irá el resto de la jornada. Tomemos algo de fruta, un lácteo, algún farináceo integral y si le añadimos un poquito de jamón ó similar ya es perfecto!!!

    Para finalizar os quiero comentar que algunos alimentos son muy interesantes a la hora de añadir un punto positivo a nuestra lucha particular para vencer la ansiedad y la ingesta compulsiva: consumir frutos secos, legumbres, proteínas variadas, pero hago hincapié en el pavo,huevos,  lácteos, espárragos y lechuga.

    En épocas del año que no hace calor es muy interesante consumir a lo largo del día tacitas de consomé que ya casero ó comprado sea bajo en sal y sin grasas.

    Os dejo una serie de plantas como ayuda importante para aliviar y/o eliminar la ansiedad: angélica, lúpulo, las ya conocidas pasiflora, valeriana, amapola de California y…..como os dije en la radio “esnifar” jajjaj “lavanda”. Es una forma chistosa de deciros que la fragancia de lavanda (que suele agradar a todo el mundo) ayuda mucho a eliminar la ansiedad, así que podemos ponerla en pañuelos y fulares, detrás de las orejitas, en el dorso de las muñecas y hasta nuestra almohada. Ayuda mucho y dejaremos una estela deliciosa a nuestro paso!!

    Una vez más os doy las gracias por leerme. Un abrazo a tod@s!!!

  • MASTICACIÓN Y SALUD

    MASTICACIÓN Y SALUD

    19 de Mayo de 2014

    MASTICACIÓN  Y  SALUD

    En el ser humano existen dos funciones básicas: la respiración y la masticación, por qué?...porque a través de estos dos mecanismos nos “alimentamos”

    Casi todos, ó todos, vivimos en un mundo de “prisas”, no le damos importancia a la preparación de nuestros alimentos, comemos lo primero que tenemos a mano y menos importancia aún le damos a la “masticación” ignorando seguramente hasta qué punto influye en nuestro estado de salud una buena masticación.

    Ghandi decía “que debemos beber como si comiéramos y deberíamos comer como si bebiésemos”

    Pero vamos a argumentar un poco todo esto.

    La digestión comienza en la boca. Los dientes realizan la labor mecánica y la saliva la predigestión química.

    Cuando masticamos un alimento formamos un bolo gracias a la mucina que contiene la saliva y esto favorece la deglución (el que podamos tragar)

    Acabo de deciros que la saliva contiene mucina (para formar el bolo) pero también tiene otros componentes muy interesantes como la “amilasa” (o ptialina) que nos ayuda a pre-digerir los hidratos de carbono.

    La saliva contiene lisozima que es “bactericida” y también entre otros componentes nos encontramos con la hormona parotina que estimula el metabolismo y favorece la labor del sistema nervioso simpático lo cual nos ayuda a que estén sanos nuestros pulmones, el corazón, la salud muscular y las contracciones (peristaltismo) del aparato digestivo.

    En la saliva encontramos bicarbonato y fosfato que neutralizan el ph de los alimentos ácidos y ayudan a evitar la corrosión de la dentadura y la producción de caries.

    La saliva prepara el estómago y el intestino para la digestión y asimilación.

    La saliva ajusta el contenido de agua de los alimentos.

    Si tenemos poca saliva proliferan las bacterias y las caries.

    Dato importante: si masticamos correctamente, con calma, e insalivamos bien lo que comemos aparece “antes” la sensación de SACIEDAD.

    Si no masticamos correctamente nuestro aparato digestivo (en este caso el estómago) no es capaz de hidrolizar en partículas lo suficientemente pequeñas los alimentos, con lo cual el intestino no puede aprovechar  los nutrientes adecuadamente.

    QUE NOS DEBEMOS HACER

    -          No debemos comer con prisas

    -          No debemos beber “mientras comemos”

    -          No debemos “tragar” la comida si no está triturada lo suficiente como para que esté en un estado casi líquido.

    FUNCIONES DE LA SALIVA

    -          Ph neutro

    -          Cicatrización

    -          Digestiva

    -          Gustativa

    -          Lubricación de la cavidad bucal

    -          Mantener el equilibrio hídrico

    -          Protección de la flora bacteriana bucal

    Una vez más os doy las gracias por leerme y espero que sea útil para todos esta información. Un abrazo!!

  • BEBIDAS CON GAS

    BEBIDAS CON GAS

    2 de Mayo de 2014

    BEBIDAS CON GAS

    Hoy vamos a reflexionar un poquito sobre las bebidas con gas ó carbonatadas.

    Ha sido el tema en Via Gestiona Radio Galicia (94.4) este miércoles pasado

    Primeramente citaremos que, en general, las bebidas gaseosas, los refrescos, concretamente, son una de las principales causas de la obesidad infantil, de la producción de caries, de la descalcificación de los huesos grave, trastornos musculares, alteraciones de la memoria y dolencias cardiovasculares. Produce desnutrición en los niños. Casi nada!!!!

    No obstante hay que hacer unas diferencias, ya que no es lo mismo aguas, refrescos, vinos espumosos, cervezas, bebidas energéticas gaseadas…

    AGUAS: las aguas pueden ser gasificadas de modo natural ó se le puede añadir anhídrido carbónico, CO2, los globitos. En general podemos decir que el único problema de las aguas con CO2 es que producen distensión abdominal y, eso sí, aquellas personas que tengas hipertensión arterial han de consumir bebidas con baja mineralización.

    CERVEZAS: bien pues ya hemos comentado que el “gas” produce distensión abdominal. Pero en la cerveza no todo es malo ni mucho menos, de hecho es una bebida que contiene un aporte interesante de nutrientes: vitaminas, minerales y enzimas. Tendremos cuidado con su graduación alcohólica y con las calorías que aporta. En el término medio está la virtud.

    VINOS: también diré que exceptuando la adición de gas, tendremos en cuenta la cantidad de consumimos, por lo demás, todos sabemos que una copa de vino al día es buena para la salud.

    REFRESCOS: ay los refrescos!!! Puedo decir algo bueno de ellos?...lo siento pero NO. Son divertidos, se beben muy bien pero, tienen un montonazo de contraindicaciones.

    Hablando en general diré que contienen anhídrido carbónico, colorantes, acidulantes, azúcar ó edulcorante, glutamato monosódico y otros aditivos.

    “En general” producen gases, caries, estimulan las secreciones gástricas, no se deben consumir si tenemos hernia de hiato, problemas intestinales, gastritis, enfermedades del cólon, o si tenemos alguna dolencia respiratoria, ó hipertensión arterial.

    Vamos a afinar un poco:

    AZÚCAR: un refresco es el equivalente a tomarse un vaso de agua con 3 ó 4 sobres de azúcar.

                     Es un ladrón de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, B y C y Calcio, Magnesio y Hierro.

    El azúcar en exceso es la primera causa de infarto de miocardio por encima del consumo de grasas saturadas.

    EDULCORANTES: los hay suaves y fuertes, los más conocidos la sacarina, aspartame, ciclamatos, etc.

    Un consumo excesivo, el equivalente a 8 ó 10 pastillitas produce “adicción” y retención de líquidos (viva la celulitis!!!)

    ACIDULANTES: roban minerales. Una vez más citamos Calcio, Magnesio y Hierro por nombrar los más populares. Aumentan los niveles de colesterol en sangre y triglicéridos. REDUCEN LA CAPACIDAD REPRODUCTORA (una broma verdad?....)

    GLUTAMATO MONOSÓDICO: se le llama popularmente la nicotina de los alimentos. Incrementa la voracidad en un 40%

    OTROS ADITIVOS: producen alergias, afecciones hepáticas, alteraciones de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos)

    REFRESCOS DE COLA: he decidido hacer una mención aparte porque os puedo asegurar que todo lo que habeis leído arriba en este caso resulta peor aún.

    Ciertas “colas” por ejemplo la light tienen un compuesto COL 150D que aumenta los niveles de azúcar en sangre y lleva años prohibido en EEUU pero en España aún sigue vigente.

    Los refrescos con cola y con cafeína tienen aproximadamente por lata 20 mg de cafeína y extracto de nuez de cola que multiplica los efectos de la misma.

    Los refrescos de cola, por lata, contienen 100 mg de ácido ortofosfórico y esto nos produce una desmineralización muy muy importante (huesos y dientes)

    Afecta este ácido a las contracciones musculares y a las terminaciones nerviosas.

    Las bebidas de cola alteran la flora intestinal(con lo cual quedamos expuestos a gérmenes, etc, etc, ya que se daña nuestro sistema inmune), pueden producir estreñimiento, y, en los niños, pueden llegar a causar problemas en la columna vertebral (HA!!!)

    También contienen “teobromina” un alcaloide similar a la cafeína.

    Por último diré que puntualmente sí pueden ser útiles tomados para cortar una diarrea, náuseas  ó vómitos.

    Por último cito la bebida del TORITO: una lata tiene más de 100 kcal

    De cafeína unos 80 mg, el equivalente a unas cuatro tazas de café.

    Si os fijais en su formulación contiene vitaminas de grupo B. Estas vitaminas son solubles en agua, con lo cual nuestro cuerpo tiende a eliminarla por las distintas vías, principalmente urinaria. Pero, si se toma en cantidades excesivas nuestro cuerpo no tiene capacidad para eliminar todo. Por ejemplo: de vitamina B3 tiene más del 150%de la ingesta diaria recomendada; de la  B6 más del 300%. La hipervitaminosis en estos casos puede producir lesiones nerviosas, en la médula espinal, afecciones hepáticas, úlcera e intolerancia a la lactosa. Pensar que además de estar aportando una cantidad ingente de estas vitaminas con una sola lata además con nuestros alimentos habituales ya estamos ingiriendo más o menos cantidad de estas mismas vitaminas, por lo que os recomiendo que lo tomeis en casos puntuales pero no habitualmente, cotidianamente.

    Sé que me he extendido un poco, bastante, jeej, pero valía la pena. Gracias por leerme.

  • LAS COMIDAS COPIOSAS EN VACACIONES

    LAS COMIDAS COPIOSAS EN VACACIONES

    21 de Abril de 2014

    El miércoles pasado el tema que compartí con vosotros en la radio fue "Las comidas copiosas en vacaciones", pero, todos sabemos que ésto es aplicable a cualquier época del año jejej.
    Cuando nos reunimos con la familia, con los amigos, cuando celebramos algo culturalmente lo celebramos comiendo y bebiendo. En nuestra civilización "el buen comer " tiene una gran importancia pero, casi siempre nos excedemos en las cantidades sobre todo de grasas, hidratos, también abusos de carnes, bebidas con alcohol y refrescos, postres, cafés y etc etc.
    Después nos sentimos con el abdomen inflamado, incómodos, con gases, acidez, reflujo gástrico, aletargados. Para esos días nos vamos a pasar aquí van unos cuantos consejos:
    - No saltarse ninguna ingesta
    El desayuno ha de ser completo
    - Procurar masticar mucho los alimentos
    - Intentar que las raciones no sean demasiado grandes
    - Tomar un par de yogures desnatados a lo largo del día
    - No cenar y quedarse "apalancado", a moverse!!!
    - Mascar un chicle después de la comida copiosa para tragar saliva pero no tomarlo como norma ya que con ello tragamos aire.
    - Antes de la ingesta copiosa tomar un vaso lleno de infusión, de zumo natural ó simplemente agua. Para aquellos que les guste y su estómago se lo tolere bien el agua fría nos hará quemar algunas calorías más, pero sólo lo pueden hacer aquellos que les guste la bebida fría y no les siente mal.
    INFUSIONES PARA DESPUÉS DEL PECADO JEJEJJ- aquí van unos consejitos:
    - Para náuseas y dolor tripa..............................condurango
    - Para la acidez..................................................genciana
    - Para los gases.................................................anís en grano
    - Para proteger mucosa gástrica........................malva, malvavisco, coriandro.
    - Abuso de las grasas.........................................boldo (no está rica jij)
    PARA LA RESACA
    - Beber abundantes zumos naturales de vegetales y frutas: frutas rojas, apio, pepino, tomate, manzana, naranja, zanahoria.
    Las bebidas isotónicas también pueden ser una buena ayuda











































































  • ALIMENTACIÓN PARA UNOS HUESOS SANOS

    ALIMENTACIÓN PARA UNOS HUESOS SANOS

    7 de Abril de 2014

    ALIMENTACIÓN PARA UNOS HUESOS SANOS

    Tal vez tengamos el concepto de que el hueso es algo inerte y que una vez formado ahí se queda, pero no es así: nuestro esqueleto es un sistema vivo, y lo es concretamente el hueso, y puntualizo esto porque el sistema óseo está formado no solamente por huesos sino además por red circulatoria, tendones, ligamentos, cápsulas sinoviales, etc. Es todo un sistema lleno de vida.

    Hasta los 25 años aproximadamente nuestro esqueleto se está formando, de ahí la máxima importancia de una correcta alimentación desde que nacemos ya que es la oportunidad de acumular capital óseo. A  partir de ahí se comienza a degradar según una serie de factores más o menos. No obstante, un adulto renueva sus células óseas aproximadamente en un 7% al año.

    Hay muchas causas que influyen en la degradación de  nuestro sistema óseo:  una de ellas la genética, el sexo (por ejemplo las mujeres a partir de la perimenopausia deben cuidar especialmente sus huesitos) luego, a partir de los 70 años aproximadamente los hombres nos ganan esta carrera nada deseable. Otros factores son lógicamente el estilo de vida (sedentarismo, sobrepeso, mal nutrición “que no tienen nada que ver con la cantidad sino con la calidad y la variedad”, el alcohol, el tabaco, el excesos de fosfatos que están presentes en quesos, jamón york y principalmente en las COLAS). También el tratamiento con corticoides y otros fármacos perjudica seriamente la salud de nuestros huesos. A veces las mujeres tenemos tendencia a abusar de los diuréticos en un intento de mejorar la celulitis y éstos son terribles en cuanto desmineralizan el hueso.

    He dicho una serie de cosas que NO debemos hacer pero qué podemos SÏ hacer?...

    Alimentarnos de un modo variado, hacer ejercicio, mantenernos en un peso adecuado, hidratarnos correctamente.

    ALIMENTACIÓN:

    -           es muy importante aportar las proteínas suficientes, siendo de importancia no dejar de lado las carnes rojas pero no abusar de ellas.

    -          Consumo habitual de pescado y bivalvos: mejillones, almejas y no nos olvidemos del pescado azul.

    -          Es fundamental mantener una hidratación adecuada de nuestro organismo, ya que los tejidos blandos de las articulaciones necesitan agua suficiente para estar bien lubricadas.

    -          El consumo cotidiano de frutas y verduras variadas nos aportarán las vitaminas y minerales suficientes, salvo en ocasiones concretar que puede hacer falta una suplementación adecuada.

    -          Una salvedad, no debemos abusar de vegetales de hoja verde como la espinaca, ya que por sus oxalatos no deja asimilar bien el Calcio.

    -          Es muy importante incorporar semillas variadas a nuestra alimentación, es un importante aporte de proteínas, minerales, vitaminas liposoblubles, isoflavonas y ácidos grasos omega.

    -          Otros alimentos muy muy interesantes a incorporar en nuestro día a día son las algas y los germinados. Aún hay poca cultura con respecto a éstos pero poco a poco se van introduciendo en nuestra mesa.

    -          Una puntualización más es dejar claro la necesidad del aporte de vitamina D para poder sintetizar el Calcio. La encontramos gratis en el “sol” y si no en menor cantidad en las carnes rojas, yema de huevo, e incluso existen suplementos de ella si es que necesitamos una ayuda y no podemos beneficiarnos de un baño de sol diario de 10 minutos.

    EJERCICIO

    -          Es necesario tenerlo como habito de vida el realizar ejercicio. No como una actividad puntual sino como un modo de vida.

    -          Hemos de convinar ejercicio aeróbico (caminar, nadar, bailar, etc) con el ejercicio de resistencia, cojamos aunque sea unos paquetes de lentejas y hagamos la vez de mancuernas al uso.

    PESO

    -          Es fundamental mantenerse en el peso adecuado, ya que de no ser así nuestro sistema óseo sufre las consecuencias, favoreciendo un deterioro de dicho sistema.

    COMPLEMENTOS NATURALES

    -          Nos pueden resultar de ayuda en momentos puntuales algunos suplementos como el aporte de aminoácidos, Calcio, potasio, magnesio, etc.

    -          Vitaminas A, D, K y del grupo B

    -          Isoflavonas ya sean naturales :soja, trébol rojo, semillas de lino y calabaza y semi sintéticas: obtenidas a partir de la soja también.

  • La alimentación para los abuelos

    La alimentación para los abuelos

    24 de Marzo de 2014

    La alimentación de los abuelos.

    El miércoles pasado en Radio Gestiona, como siempre a las 13:00 horas, hablé de nutrición y, en este caso, de la alimentación para nuestros abuelos.

    Comencé dando unos datos estadísticos nada alentadores a nivel general de toda España, donde se puede comprobar que la cifra de viejecitos mal nutridos e hidratados puede llegar hasta el escandaloso 69 %.

    A nivel de Galicia el promedio ronda el 40%.

    Es un escándalo  pero también quiero explicar que no se trata de que pasen hambre, no, se trata de en que muchos casos no están “correctamente alimentados y correctamente hidratados”

    Vamos por pasos.

    A partir de los 70 años aproximadamente se sabe que ya se ha perdido una considerable cantidad de masa ósea y muscular, así como el tamaño de muchos órganos, siendo unos de los más afectados los riñones. También disminuye el número de papilas gustativas hasta en un 67%, lo cual nos explica en ocasiones porque nuestros abuelos no quieren la comida y es que no les sabe a nada.

    También pierden cantidad de saliva y, debido al deficitario funcionamiento de los riñones orinan mucho pero filtran muy pocos desechos (detritus), con lo cual puede sobrevenir una toxemia.

    Los abuelos no sienten sed habitualmente, así que, la persona que esté a su cuidado es la responsable de hacerle ingerir líquidos suficientes, puede ser en agua, zumos, infusiones y caldos.

    Para comer tienen muchos problemas ya que como decíamos la comida no le sabe a nada, tienen poca saliva, su aparato digestivo funciona ya con deficiencia e incluso sus pulmones, restándoles capacidad respiratorio. A ello debemos añadir que en muchas ocasiones tienen problemas de dentadura, con lo cual hay que recurrir a darles la comida pasada por el túrmix, no siempre es fácil convencerles, pero esa es la “parte psicológica” que debe desarrollar la persona cuidadora.

    Os puedo orientar diciendo que deben beber aproximadamente un litro y medio de líquido al día.

    En cuanto a alimentos deben cubrir todas sus necesidades de macro y micronutrientes. Quiero decir, que deben comer aproximadamente un 20% de la ingesta total en proteínas, un 50% en hidratos de carbono (legumbres, arroz, pasta, patata, boniatos) y grasas el resto, pero grasas saludables como el pescado azul, el aceite de oliva, algún aguacate, frutos secos (si los pueden comer)

    A esto tenemos que añadir que deben ingerir la fibra suficiente, ella vendrá del aporte de vegetales variados (verduras, hortalizas y frutas) y de este modo nos garantizamos el aporte necesario de los micronutrientes como son las vitaminas y minerales.

    No obstante, en ocasiones, la alimentación no puede ser suficiente, y hemos de ayudar con un aporte extra de Calcio, o Hierro (ya que con la edad se fija pero), de ácido fólico, etc. Pero para esto habrá que realizar una analítica y diagnóstico y será el profesional quien lo determine.

    Quiero terminar este artículo del mismo modo que acabé los consejos en la radio. Si el aporte de fibra es insuficiente, y, como el peristaltismo intestinal a estas edades no va muy bien, los podemos ayudar aportando en sus comidas, sopas ó yogures una cucharada de agar agar. Es un alga aún no muy conocida pero aporta fibra muy suave para el aparato digestivo. La podéis conseguir en cualquier herbolario en forma de polvo para así cómodamente añadirlo a las comidas. Es insaboro e indoro.

    Espero haber sido de utilidad con estos consejos, dados siempre desde la mejor de mis voluntades.

    ¡Un abrazo a todos/as!

  • Las Grasas Trans

    Las Grasas Trans

    10 de Marzo de 2014

    Las Grasas   “Trans”

    El miércoles pasado en el programa de la radio abordé  concretamente un tipo de grasas, las grasas “trans”.

    ¿Por qué lo hice? ¿Por qué no hablar de las grasas en general? 

    Pues porque me preocupa y me preocupa muy especialmente la alimentación de nuestros niños y creo, que no hay la suficiente información al respecto, entre otras cosas porque no interesa.

    Veamos:

    Todo organismo necesita una ingesta determinada de grasas. La mujer un poquito más por aquello del ciclo menstrual, habréis oído que las modelos muy delgadas, por ejemplo, hasta dejan de menstruar.

    ¿Pero….sabías que necesitamos ingerir determinadas grasas para que nuestro cuerpo funcione correctamente? ¿Que sin grasas ni siquiera podemos sintetizar las hormonas necesarias para una vida saludable? 

    Y no penséis que cuando hablamos de hormonas nos referimos a las sexuales y las tiroideas, no. Existen  muchas más. Nuestro cuerpo sintetiza literalmente decenas y decenas de hormonas diferentes y cada una de ellas con una misión específica que cumplir.

    Algunas grasas las puede “fabricar” nuestro cuerpo en base a ciertos alimentos pero “otras” no. Las tenemos que incluir en nuestra alimentación.

    También todos sabemos, porque nos lo han dicho millones de veces, que existen grasas “buenas” y grasas “malas” . Que existen grasas “saturadas” (las malas) y las “insaturadas”, monoinsaturadas y poliinsaturadas (las buenas).

    Pues bien, es que la cosa no acaba aquí.

    Están las grasas trans. Y cuál es su composición molecular, a partir de qué grasas se forman... A partir de las grasas insaturadas, sí  sí,  de las buenas  pero….las grasas trans no son buenas, son malas, muuuuuy malas. Y por qué si parten de una grasa buena terminan siendo una grasa mala? Pues porque cambian la posición de los átomos de sus moléculas. Y qué ocurre, que teniendo la misma composición inicial, al estar la estructura atómica cambiada, “manipulada” el producto resultante es totalmente diferente y, en este caso, dañino para nuestra salud.

    Un ejemplo: grasa buena, el aceite vegetal (excepto de coco y de palma).

    Grasa mala, la margarina (después de haber manipulado el aceite)

    Es que los fabricantes realizan este proceso de transformación, por ej, de aceite en margarina para que sus productos tengan mayor y mejor consistencia y mayor margen de caducidad.

    ¿Dónde las podemos encontrar? En los platos precocinados, en la margarina, en helados cremosos (a veces) y siempre siempre en la bollería industrial.

    Por eso, mamás de niños pequeños, yo sé que el día tendría que tener más horas, que las horas tan solo tienen 60 minutos pero es muy importante educar a nuestros pequeñines desde muy chiquitos a comer tentempiés más sanos como fruta, yogur y el famoso bocata de siempre, eso sí, mirar la composición del pan de molde, porque muchas marcas llevan grasa trans.

    Espero que esta información os haya sido de utilidad.

    Un fuerte abrazo para aquel que lo lea y busque el camino de la salud.

  • El Colesterol

    El Colesterol

    23 de Septiembre de 2013

    En estos últimos años se le ha dado mucho énfasis al problema del colesterol y cual sería la forma correcta de abordarlo. Sin duda que la tarea no es nada de fácil cuando la mayoría de la publicidad que invade nuestros hogares, está plagada de "exquisitas" promociones de "alimentos", que son de muy bajo aporte nutritivo pero abundantes en grasas. He ahí donde la tarea más importante la tiene la familia, es justamente en el hogar donde empieza la verdadera educación de vuestros hijos, así como también la formación de hábitos de alimentación que servirán para toda la vida, es ahí y no en otra parte donde se deberá empezar a comer de manera sana y nutritiva. Después de todo, tal vez resulte cierto que el amor empieza por el estomago ¿quién sabe? Pero veamos algunas cosas, primero tenemos que tener en claro que el colesterol no es el villano de la película, de hecho todas las células de nuestro cuerpo contienen algo de colesterol y además está sustancia amarillenta, producida por el hígado fundamentalmente, es primordial para la formación de ciertas hormonas. Lo verdaderamente malo, como muchas cosas en la vida, es el exceso. Por eso la alimentación se transforma en nuestro primer factor a considerar cuando hablamos de colesterol. Los cambios en la dieta debe ser junto con la actividad física los dos eslabones que nos llevarán a conseguir niveles más bajos de colesterol. No se trata de eliminar completamente la grasa de su alimentación, pero si de reducirla a no más del 30% del total de calorías diarias consumidas. 

    Tipos de grasas. 

    • Las grasas saturadas: Son normalmente sólidas a temperatura ambiente y vienen sobre todo de comidas animales, como por ejemplo carne, aves de corral, mantequilla, y leche entera. Los aceites de coco, de palma, y de semilla de palma, también tienen un nivel alto de grasa saturada. Las grasas saturadas son las que aumentan el nivel de colesterol. 

    • Las grasas poliinsaturadas: Son normalmente líquidas a temperatura ambiente y pueden encontrarse en aceites vegetales. Los aceites de cártamo, girasol, maíz y soya contienen el nivel más alto de grasas poliinsaturadas. Las grasas poliinsaturadas como el aceite de maíz, pueden ayudar a disminuir un nivel alto de colesterol siempre que formen parte de una dieta saludable. 

    • Las grasas monoinsaturadas: También son líquidas a temperatura ambiente y pueden encontrarse en aceites vegetales, tales como los aceites de canola y oliva. Las grasas monoinsaturadas pueden ayudar a disminuir niveles altos de colesterol en la sangre siempre que formen parte de una dieta en donde se haya reducido la grasa. 

    • El colesterol dietario: Sólo proviene de las fuentes animales como la grasa en productos lácteos, yemas de huevo, carnes, aves de corral, y productos de mar. Las verduras, las frutas y los granos no contienen colesterol. 

    • Grasas hidrogenadas: A este tipo de grasas se le ha alterado su estructura molecular añadiéndole hidrógeno para saturarla, esto provoca su solidificación la cual tiene un efecto nocivo doble en la dieta, algunos ejemplos son margarina en barra y productos de repostería. Es muy importante destacar que las grasas siempre contienen una combinación de todos los tipos mencionados, sólo que algunos destacan más que otros dependiendo el alimento, por lo tanto es claro que debemos reducir la grasa total. A continuación les muestro una lista de los alimentos que contienen mayor cantidad de colesterol para que puedan desde ya evitarlos en el supermercado. * cifras de colesterol y calorías por cien gramos. Alimento colesterol calorías, yema de huevo 1480 Mg 352. Riñones 375 Mg 120. Sesos 2.200 Mg 120. Carne de cerdo 100 Mg 290. Carne de pollo 80 Mg 150. Carne de pavo 90 Mg 170. Manteca de cerdo 106 Mg 680. Leche entera 14 Mg 68. Mantequilla 250 Mg 630. Ostras 200 mg 50.

    También debemos tener en cuenta en forma importante aquellos alimentos que no contienen colesterol y que deben formar parte de cualquier dieta saludable, tales como: fruta fresca, arroz hervido, verduras, aceite de oliva, aceite de girasol, legumbres. 

    Algunos Consejos 

    • No olvide controlar su nivel de colesterol: No es exagerado decir que un sujeto a partir de los veinte años ya debe empezar a controlarse, sobre todo si lleva una vida sedentaria y mala calidad de alimentación. 

    • Consumir alimentos con fibra soluble: Como parte de una dieta baja en grasa, la fibra soluble puede ayudar a disminuir el nivel de colesterol total en la sangre. Los alimentos con alto contenido de fibra soluble incluyen el salvado de avena, harina de avena, frijoles, chicharros, salvado de arroz, cebada, fresas y manzanas. 

    • Consumir más pescado: Algunos pescados contienen una grasa muy buena llamada omega-3. Los omega-3 pueden disminuir los niveles de triglicéridos. 

    • Consumir más alimentos con antioxidantes: Entre los antioxidantes se encuentran la vitamina C, la vitamina E. Esto puede reducir el riesgo de que en las arterias se formen plaquetas. 

    • Se puede beber un poco de alcohol: El consumo moderado de alcohol eleva el colesterol de alta densidad (HDL o colesterol bueno) 

    • Lea las etiquetas de los productos que va a consumir. 

    • Recorte toda la grasa que esté a la vista en la carne. La verdad es que mantener en un nivel aceptable los índices de colesterol no debería implicar un gran esfuerzo de nuestra parte, sólo hace falta darse cuenta que es lo bueno para cada uno y no dejarse llevar por la publicidad engañosa ni menos por el sedentarismo. El ejercicio lo debemos tomar como parte de nuestra vida y no como algo desagradable que nos obligan a realizar, el concepto de ejercicio hoy en día se maneja como una expresión, liberación y cuidado de nuestro cuerpo y salud. Es esto junto a una buena nutrición la que nos alejará de las graves consecuencias que implica el exceso de colesterol en nuestro organismo. Siempre tengamos en cuenta una cosa: "El colesterol alto no se cura pero si se puede controlar".

  • Alimentos enriquecidos con calcio

    Alimentos enriquecidos con calcio

    18 de Septiembre de 2013

    Alimentos enriquecidos con calcio. La fuente de Ca que se vaya a emplear para enriquecer alimentos ha de ser altamente absorbible y biodisponible. La vitamina D y K ayudan a maximizar el potencial del Ca. La biodisponibilidad de cualquier fuente de calcio, su digestibilidad y solubilidad posteriores, depende de la presencia de la vitamina D. En general los zumos de frutas son fáciles de enriquecer con sales cálcicas solubles (lactato cálcico, gluconato cálcico, etc). Si en los productos lácteos enriquecidos con Ca, se utilizan sales solubles, los iones calcio pueden causar coagulación con las proteínas de la leche cuando son sometidos a altas temperaturas. Las fuentes de calcio insolubles no ocasionan problema pero se precipitan en el fondo del envase a menos que se tomen precauciones especiales. Una solución para prevenir la coagulación y proporcionar buena estabilidad es añadir el Ca después del tratamiento térmico. Para el enriquecimiento de los productos de panadería y los cereales para el desayuno no es esencial el uso de fuentes de Ca solubles, por lo que se puede utilizar carbonato cálcico. La leche enriquecida con Ca suele aportar 400mg en un vaso; los yogures enriquecidos tienen un contenido de 1500mg/170gr; los zumos enriquecidos con fosfato tricálcico, lactato cálcico y vitamina D, favorecen la absorción intestinal; los cereales a base de maíz y trigo con cacao enriquecido con fosfato dicálcico aportan gran cantidad del Ca.

  • Disfunciones sexuales en la mujer

    Disfunciones sexuales en la mujer

    30 de Agosto de 2013

    Disfunción sexuales femenina. La disfunción sexual femenina es un trastorno que se produce cuando hay un cambio significativo en el comportamiento sexual habitual de la mujer. Disminuyen o incluso desaparecen los pensamientos y fantasías sexuales y se posponen o se evitan las relaciones. Además, existe una incapacidad para disfrutar y esto afecta a la calidad de vida y a las relaciones personales. En general, las cuatro áreas en las cuales las mujeres tienen dificultades son: el deseo, la excitación, el orgasmo y el dolor asociado al coito. Tipos 1. Disfunciones del deseo sexual hipoactivo: Algunas mujeres pueden sentir la falta de deseo en ciertos momentos de su vida, por ejemplo, durante el embarazo y el parto, la lactancia y la menopausia, y en periodos de crisis o enfermedades. Para otras, esta situación puede volverse crónica. Los síntomas son la falta de interés en iniciar o participar en actos sexuales, falta de receptividad a la actividad sexual y la ausencia de pensamientos sexuales o fantasías. Causas de la pérdida de deseo: 

     • Físicas: las intervenciones quirúrgicas, desarreglos hormonales y ciertas enfermedades como la diabetes, cardiopatías, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y la depresión. 

     • Otros factores: los cambios en los métodos anticonceptivos, cansancio, estrés, cambios de humor, obesidad, la relación con la pareja, episodios sexuales traumáticos y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas. La falta de tiempo también puede provocar una pérdida del deseo sexual. Asimismo, se puede deber a la rutina sexual o a algo en la pareja que produce rechazo. Tratamiento: No hay ningún tratamiento válido y efectivo para todas las mujeres, por tanto, un buen conocimiento de la naturaleza del problema es fundamental para tratar a cada mujer. En principio se necesita una historia clínica detallada que incluya el aspecto médico sexual y social. Dependiendo del tipo de problema puede hacerse un reconocimiento (con tu consentimiento) y extraer una muestra de sangre para analizar los niveles hormonales. Otras pruebas pueden incluir un análisis de orina y medir la tensión arterial, las cuales pueden revelar diabetes o hipertensión, ambas posiblemente relacionadas con la disfunción sexual. Las opciones básicas de tratamiento son las terapias sexual, psicosexual y farmacológica. Terapia farmacológica: está basada en parches transdérmicos de testosterona que liberan gradualmente dosis muy bajas de la hormona, lo que mantiene niveles estables de la misma y reduce los efectos secundarios (acné, vello corporal) asociados a otros sistemas de administración como las inyecciones. Los citados parches han probado que aumentan en más de un 50 por ciento tanto la actividad sexual, como el deseo sexual en mujeres con menopausia quirúrgica. Además, hay mejoras también en la excitación, el orgasmo y el placer. 

    2. Trastorno de excitación sexual: Durante la excitación sexual se dan una serie de cambios físicos. El clítoris (la parte sensible de los genitales exteriores que responde a las caricias) se agranda debido a la entrada de sangre. La estructura interna de la vagina también se alarga e hincha en su parte superior para acomodar la penetración. Otro cambio es el incremento de la lubricación de la vagina. Esto también facilita la penetración y ayuda a evitar cualquier sensación de incomodidad durante el coito. La excitación no sólo es corporal sino también mental. Factores que pueden dificultar la excitación: Un problema físico puede dificultar o impedir que esto ocurra si existe algo que interfiera con el flujo de sangre o las terminaciones nerviosas en la zona genital. Las causas podrían ser la diabetes, enfermedades coronarias o aterosclerosis. Otro factor son las lesiones espinales ya que pueden interferir con los mensajes que se envían desde los órganos genitales al cerebro. Se requiere una adecuada cantidad de hormonas para hacernos sentir sexualmente excitados. El problema físico en muchos casos está acompañado de otros como la falta de interés sexual. Esto puede deberse a un problema como la escasa o inadecuada estimulación por parte de la pareja. 

     3. Dolor asociado al coito: Tipos de dolor o dispareunia: - Dispareunia profunda: Las causas principales pueden incluir enfermedades inflamatorias de la pelvis, cirugía ginecológica o pélvica, radioterapia para tumores ginecológicos, tumores uterinos o vaginales y fibroides, endometriosis (engrosamiento de la pared de la matriz), infecciones del tracto urinario, quistes de ovario, falta de lubricación o alguna infección de transmisión sexual. También puede ser la consecuencia de una determinada postura durante el coito en la que la penetración sea mayor. - Dispareunia leve: es común y tiene muchas causas. Los síntomas pueden ser el escozor o ardor y la zona puede estar inflamada e irritada. Este dolor puede también sentirse en otros momentos además de durante el coito, por ejemplo, durante actividades como caminar, correr o montar en bicicleta. Cualquier problema dermatológico también puede afectar a la zona alrededor de la vagina como eczema, verrugas, psoriasis y liquen escleroso, que hace que la piel se retraiga y se haga más frágil. Otras causas pueden ser herpes y úlceras vaginales. La intolerancia a los espermicidas y los condones de látex, así como ciertos jabones, también pueden producir irritaciones. - Vaginismo: Suele considerarse una respuesta condicionada y que puede estar relacionada con la anticipación de dolor en el coito. 

     Tipos de vaginismo: 

    • Vaginismo primario: Cuando la mujer nunca ha experimentado la penetración vaginal. 

     • Vaginismo secundario: Cuando la mujer ha tenido experiencia de penetración pero lo ha desarrollado posteriormente. 

     • Causas: la creencia de que la vagina es demasiado pequeña, sentimientos negativos sobre el sexo y la sexualidad, abuso sexual previo, traumas vaginales (como el parto), un primer coito doloroso, problemas en la relación, miedo a quedarse embarazada y creencias religiosas estrictas. 

     • Tratamientos: Existen soluciones efectivas para tratar el vaginismo. La mayoría incluye el tratamiento terapéutico por parte de un psicólogo o sexólogo. La terapia sexual ha demostrado gran efectividad en los casos de vaginismo. Los entrenadores (dilatadores) vaginales están fabricados en plástico y son de cuatro tamaños graduados. Se trata de cilindros huecos con terminaciones redondeadas que permiten llevar a cabo el tratamiento de forma suave y progresiva. Se comienza utilizando el más pequeño y poco a poco se va subiendo el tamaño hasta que se consigue introducir el tamaño más grande fácil y cómodamente. Sin embargo, algunas mujeres no se sienten cómodas y prefieren usar sus propios dedos para esta terapia. El índice de éxito de esta terapia es muy elevado. Educación sexual. Las razones psicológicas que provocan el vaginismo deben ser tratadas. El tratamiento puede incluir técnicas de relajamiento, el uso de imágenes visuales, ejercicios de tipo pélvico y programas de comportamiento cognitivo. 

     4. Trastorno orgásmico: ¿Qué importancia se debe dar al hecho de no tener orgasmos? El orgasmo es una experiencia que admite muchas variedades. Cuando ocurre puede ser muy distinto cada vez incluso en la misma mujer. No se conocen sus motivos. Ser consciente del propio cuerpo y sus respuestas sexuales es algo fundamental para que se produzca. Dificultades más comunes para alcanzar el orgasmo: La incapacidad para alcanzar el orgasmo después de una estimulación sexual apropiada puede ser algo preocupante para una mujer y su pareja. La mujer puede experimentar sentimientos de fracaso e inseguridad y también puede recriminárselo a su pareja. 

     • Dificultades primarias: aquellos casos que nunca han tenido un orgasmo. Es común y se da con más frecuencia en las mujeres jóvenes. 

     • Dificultades secundarias: han alcanzado el orgasmo en ocasiones anteriores pero luego ha surgido la dificultad. La capacidad para sentir el orgasmo se va incrementando con la edad y una vez que se ha aprendido normalmente no se olvida. Igual que la excitación sexual, el orgasmo puede sentirse en el cerebro además del cuerpo. Factores influyentes: una mala comunicación sexual; la ignorancia y el miedo; la escasa o inadecuada estimulación sexual; las dificultades en la relación; las experiencias sexuales traumáticas en el pasado; los problemas psicológicos y un estado físico debilitado pueden contribuir a que una mujer tenga problemas para alcanzar el orgasmo. Ciertas condiciones médicas que relacionadas con el riego sanguíneo y las terminaciones nerviosas del clítoris también pueden estar implicadas en la pérdida del orgasmo. Actualmente se está llevando a cabo investigación médica en este campo.

  • Anorexia-bulimia. La adolescencia

    Anorexia-bulimia. La adolescencia

    6 de Agosto de 2013

    Os invito a que leais el documento que aporto, consta de 5 páginas, que no os de pereza, vale la pena. Un afectuoso saludo y espero que os puede ser de utilidad.